Prototipado rápido con impresión 3D



El uso del prototipado en 3D ha significado un progreso sustancial en la creación de prototipos rápidos para la industria, ya que su aplicación es cada vez más accesible y estandarizada. Hoy vamos a hablar un poco sobre su versatilidad y ventajas.

La impresión 3D viene a revolucionar de forma eficiente el modo en que funcionan los procesos de producción cómo los conocíamos hasta ahora. En este momento en todo el mundo numerosos equipos de trabajo en las fábricas de diversos sectores industriales han incorporado esta tecnología para la mejora de sus flujos de trabajo tradicionales, mediante la creación de modelos, pruebas de diseño y prototipos funcionales, con características prácticamente idénticas o muy similares a las de los productos que van a entrar finalmente en producción masiva.

La optimización de los flujos de trabajo y un testeo exhaustivo en la fase de preproducción son de vital importancia para el ahorro de costos antes de la fase de producción en masa, y en ese sentido la adopción de la fabricación aditiva ha resultado un considerable ahorro de tiempo y de dinero, con amortizaciones muy rápidas de la inversión.




¿Para qué se usa el prototipado 3D?

Antes de empezar la producción en masa de cualquier producto, muchas empresas recurren a prototipos funcionales para conocer su acabado final. Estos modelos tienen como objetivo mostrar las virtudes o defectos que presenta la elaboración de las piezas. A partir del prototipado se pueden corregir los parámetros del diseño para que la versión final cumpla con todas las exigencias.

Antes de utilizar la impresora hay una primera etapa en la que se recurre al modelado virtual mediante un software de diseño asistido por computadora (CAD). 

El resultado final representa la unión capa a capa del aditivo colocado que imita en cada detalle el dibujo plasmado en el software, y se dice que es un prototipado rápido ya que estas máquinas pueden crear modelos exactos en algunas horas

La velocidad de impresión puede variar según el tamaño de la pieza, el material de la misma, el tipo de impresora 3D y la cantidad de prototipos generados. 


Ventajas de la Tecnología Aditiva

La impresión 3D sigue creciendo cada día y nos ofrece mayores ventajas a la hora de generar un prototipo:

  • Ajustes precisos a la forma y funcionalidad del prototipo.

  • Mayor versatilidad al momento de diseñar.

  • Menor cantidad de defectos en el producto final.

  • Sistemas de impresión rápidos que aumentan paulatinamente.

  • Reducción de costos.

  • Reducción de Residuos.

El prototipado rápido es sólo uno de los grandes beneficios que tienen las empresas que deciden implementar esta tecnología ¿Conoces alguno más? ¿Crees que me quedé sin enunciar alguna ventaja competitiva del prototipado 3D? Me gustaría saber tu opinión y te agradezco por haber llegado hasta acá.


Comentarios