Los 10 materiales más utilizados en impresión 3D

A la hora de hablar de materiales en tecnología aditiva se me vienen a la mente miles de industrias distintas, eso es lo genial de impresión 3D, las posibilidades y soluciones son INFINITAS. Por ejemplo, en la gastronomía donde ya se están teniendo avances increíbles modificando el contenido nutricional de los alimentos (https://elpais.com/elpais/2020/08/07/planeta_futuro/1596787428_315193.html), o en la construcción, que está viendo cómo una impresora gigante contruye una casa en cuestión de horas (https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/18/la-tecnologia-3d-aplicada-a-la-construccion-la-nueva-revolucion/). 



Cómo siempre les digo, esta tecnología no para de crecer, así que seguramente tenga que actualizar esta nota en poco tiempo, la idea es hacer un resumen de los diez materiales más comunes de la impresión 3D y sus aplicaciones para la industria al alcance de nuestras manos al día de hoy:

 


ABS

¿Alguna vez armaste algo con piezas de Lego? Entonces tuviste ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) en tus manos. Es el plástico más común en impresión 3D y eso es por su característica de ser un termoplástico flexible y altamente resistente a golpes. Hoy en día se utiliza, por ejemplo, en la carrocería de automotores, engranajes de electrodomésticos o las carcasas de los celulares.

El ABS requiere de mucho estrés térmico para ser extruido, entre 225° y 260° C y en su funcionamiento soporta temperaturas de entre -20°C y 80° C. 


PLA

¿Y si buscamos una alternativa más sustentable? El PLA (ácido poliláctico) a diferencia del ABS es un material biodegradable ya que se fabrica con materias primas renovables cómo el almidón de maíz. 

El PLA también imprime a una temperatura más baja que el ABS, entre 190ºC a 220ºC, lo que lo hace un material muy consistente y fácil de usar.

 

ASA

El acrilonitrilo estireno acrilato (ASA) tiene características muy similares al ABS, la principal diferencia con este material es una gran resistencia a los rayos UV, por lo que se lo utiliza en productos con exposición al sol como marcos para lentes, repuestos exteriores de automóviles, macetas, etc.

 

PET

¿Y si buscamos un tipo de plástico que pueda estar en contacto con alimentos y que además sea totalmente reciclable? Ahí es donde aparece el PET (tereftalato de polietileno), un material comúnmente utilizado en las botellas de plástico desechables. Es el filamento ideal para piezas destinadas al contacto alimentario, es semirrígido y con una buena resistencia.

El PET tiene variantes las cuales contienen agregados para resaltar alguna característica particular, siendo la más utilizada el  PETG que obtiene mayor resistencia a partir de glicol.


Policarbonato 

El policarbonato (PC) es un material de muchísima resistencia aplicado principalmente en proyectos de ingeniería. Puede soportar hasta 150ºC sin sufrir deformaciones.

 

Materiales flexibles

Son muy similares al PLA , pero fabricados de TPE o TPU. La ventaja de estos filamentos es que permiten el desarrollo de objetos deformables, se utiliza mucho en la industria de la indumentaria, por ejemplo en la producción de calzado.

 

Fibras de carbono

Los filamentos que incluyen fibras de carbono son cada vez más populares en el mundo de la tecnología aditiva, ya que poseen una increíble resistencia en las piezas fabricadas y con un peso muy por debajo en comparación con otros materiales.

 

Los filamentos de esta familia incluyen pequeñas fibras de carbono en un material base que puede ser PLA, PETG, Nylon, ABS, o Policarbonato, mejorando las propiedades de cada uno. 


Resinas 

En nuestro país están apareciendo cada vez con más frecuencia impresoras que utilizan resinas líquidas fotosensibles para la fabricación de productos. Estas tecnologías se denominan SLA, DLP o PolyJet, y pueden ser divididas en termoplásticas y termosolidificantes. Esta diferencia hace  que los objetos impresos tengan un acabado mate o brillante, dentro de estas resinas se encuentran muchos de los plásticos de los que hemos hablado en la sección anterior, pero de forma líquida.

Existen diferentes tipos de resinas, unas consideradas más técnicas, en donde podemos encontrar las sólidas, las más utilizadas, por ejemplo en piezas de ajedrez especiales; las flexibles, que aportan mayor deformación a los modelos; las castables, especializadas en la joyería debido a su facilidad para fundirse en la fabricación con inversión directa; y las biocompatibles que se centran especialmente en el sector dental y en el desarrollo de prótesis dentales.

 

PP o Polipropileno

Un termoplástico muy utilizado en el sector automotriz y en la fabricación de muchos objetos cotidianos. El polipropileno (PP) es conocido por su resistencia a la abrasión y a su capacidad de absorber los golpes, además de una relativa rigidez y flexibilidad.


Nylon

El Nylon es un filamento que posee una variedad de características que lo hacen único, incluida una gran flexibilidad, resistencia al impacto o a la abrasión. Además, sus propiedades mecánicas son comparables a las del ABS y para poder imprimir con este material habrá que llevar nuestra boquilla hasta los 250°C.



Estos son los diez materiales más utilizados en la impresión 3D, aunque cómo dije anteriormente la gama de los mismos se está ampliando cada vez más ¿Crees que hace falta agregar alguno? ¿Querés saber más sobre esta tecnología y cómo aplicarla en tu industria? No dudes en escribirme. 


Comentarios